Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • El portal de referencia para su cartera de propiedades singulares e inversiones inmobiliarias
  • InmoDiario

    La Asociación Española de Abogados Urbanistas tratará en el curso de Urbanismo que se celebrará en Madrid los días 4, 8, 11 y 15 de noviembre la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 39/2015 de 1 de octubre.

    Curso que organiza la Asociación en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y en el que participan destacados Ponentes, entre los que se encuentra el Presidente de la Asociación de Urbanistas, el Abogado José María García Gutiérrez, el Magistrado de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo César Tolosa Tribiño y la Secretaria de la Asociación, la Abogada Urbanista María de los Reyes Rueda Serrano.

    En el curso se analizará la Nueva Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas que ha entrado en vigor el pasado 2 de octubre 2016.

    Siendo unas de las principales novedades de la misma la de separar el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, del Régimen Jurídico, que se regula en una nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

    Volvemos así al sistema anterior a la Ley 30/1992, cuando convivían la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958 (LPA) y la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado(LRJAE), de 26 de julio de 1957.

    Destaca también en la nueva Ley la implantación de los sistemas electrónicos de comunicación entre la administración y los ciudadanos o las empresas. Ello conlleva el empleo de firmas digitales en la presentación de escritos y trámites administrativos, la eliminación del papel y la agilización en las notificaciones, lo que ya se venía implantando tanto en la Administración de Hacienda como en los Juzgados desde el mes de enero.

    Igualmente novedoso la implementación de un procedimiento para aprobación urgente de las normas de ámbito estatal, donde los plazos para diversos trámites se acortan a la mitad.

    También los procedimientos especiales sobre potestad sancionadora y responsabilidad patrimonial que la Ley 30/1992, que regulaba en títulos separados, ahora se unen como especialidades dentro del procedimiento administrativo común.

    Imagen: Abogada María de los Reyes Rueda Serrano, Presidente de la Asociación de Abogados Urbanistas José María García Gutiérrez y en el centro el Magistrado TSJ Madrid López Hontanar

    Materias todas ellas de interés que serán tratadas en el Curso de Urbanismo que dará comienzo el día 4 de noviembre y en el que se estudiará otras leyes no menos importantes como la Ley del Suelo Estatal y la Ley del Suelo de Madrid además del estudio de las Licencias y la figura del silencio administrativo. Junto a la disciplina urbanística, la Ley de Ordenación de la Edificación y la Responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y su reclamación.

    Por último, sin olvidar la materia de Planeamiento, cómo se forman los Planes Generales de pueblos y ciudades y vías de impugnación.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar