Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Publicado por Redacción en Urbanismo el 27-02-2017
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • ¿Listo para comenzar?
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • InmoDiario

    El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Manual de Accesibilidad para espacios públicos urbanizados, dirigido fundamentalmente a los técnicos con competencias en la actuación sobre el espacio público urbano y a cuantas personas pudieran estar interesadas en la materia.

    Recoge las numerosas medidas existentes en materia de accesibilidad a la hora de actuar sobre el espacio público de la ciudad. Y lo hace realizando una lectura transversal de la normativa estatal y autonómica, con el afán de homogeneizar las medidas recogidas en las distintas normativas.

    Se trata de un manual con una marcada intención didáctica y práctica, de forma que pueda resultar una herramienta realmente útil para aquellas personas que necesiten su consulta, y que pretende ser un documento complementario a otros ya editados con anterioridad por prestigiosos autores y organizaciones.

    El Ayuntamiento de Madrid parte de que la accesibilidad universal como premisa en el diseño, gestión y mantenimiento del espacio público urbanizado, ha dejado de ser una opción. Y considera que, además del imperativo legal, hay que tener en cuenta el previsible escenario demográfico que se dibuja a medio plazo, con una población notablemente envejecida y, por tanto, con menores capacidades a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.

    En el contenido del manual se apuesta por la documentación de carácter gráfico, con referencias a ejemplos de buenas prácticas ya existentes en la ciudad y fichas de carácter técnico que faciliten el trabajo a los redactores de proyectos y a los responsables de su supervisión.

    El manual no es una colección de soluciones tipo. La complejidad del espacio urbano existente colocará al profesional frente a innumerables situaciones a resolver o, al menos, mejorar. Por tanto, las pautas a seguir se deben compaginar con la formación y el sentido común, unidas a una buena práctica profesional, para adoptar las mejores soluciones posibles en cada caso que, en muchas ocasiones, abrirán camino a la innovación.

    Los equipos multidisciplinares y los procesos participativos son, también en este campo de la accesibilidad universal, garantía de éxito en las soluciones adoptadas. Se trata de una metodología de trabajo que precisa más tiempo en la elaboración, aunque ofrecerá mejores y más sólidos resultados.

    El manual se divide en 20 ítems a su vez organizados en 5 categorías. El capítulo de Vías Públicas se relaciona con la circulación por las aceras el desplazamiento vertical en rampas y escaleras o la correcta ubicación de mobiliario urbano, señalización e iluminación, hasta las plazas, parques o instalación de veladores en la vía pública.

    Una segunda categoría alude a la interacción con medios de transporte de los itinerarios peatonales accesibles, vados de peatones y vehículos, el acceso al transporte público o las plazas de estacionamiento reservadas.

    La de obras en la vía pública engloba tanto las labores de señalización y protección, como las necesarias labores de mantenimiento que es necesario realizar. Una cuarta categoría incorpora la definición y pautas para aplicar el concepto de ajuste razonable en espacios urbanos existentes. Y una última, con bibliografía y recursos documentales en internet.

    En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar