InmoDiario - Actualidad y Noticias del Sector Inmobiliario - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

dota de seguridad jurídica a un desarrollo urbanístico razonable y sostenible

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Oyambre

Publicado por Redacción en Urbanismo hace 4 años

Santander. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Oyambre dotará de seguridad jurídica a la zona, permitiendo que el desarrollo urbanístico pueda llevarse a cabo de forma razonable y sostenible. Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, en la presentación pública del plan.

El consejero ha explicado que su entrada en vigor supone el establecimiento de tres tipos de usos y actividades. Estarán permitidas las actividades agrarias, ganaderas, pesqueras y marisqueras, mientras que deberán someterse a autorización todas las nuevas construcciones asociadas a las explotaciones agroganaderas, al uso público o a la investigación, y estarán prohibidas las instalaciones eólicas, las nuevas plantaciones forestales alóctonas o cualquier actividad que implique la destrucción de los hábitats de interés comunitario.

El Plan implica la eliminación de seis Elementos de Régimen Singular, que suman 152,91 hectáreas. En concreto, se eliminará el almacén de butano de San Vicente de la Barquera, el campo de golf sobre las dunas de Oyambre, el polideportivo de Las Tenerías, el camping del Rosal y las marismas de Pombo y de Rubín.

Asimismo, establece las Áreas de Regeneración Ambiental y Paisajística que deberán ser recuperadas. Se trata de áreas contaminadas o degradadas por vertidos o especies invasoras, explotaciones forestales de las especies alóctonas, así como los campings situados en la Zona de Uso Limitado.

Tres zonas

El Plan de Ordenación determina tres zonas, de Uso Limitado, de Uso Compatible y de Uso General. La Zona de Uso Limitado, con 2.230,76 hectáreas, alberga los ecosistemas más sensibles y sus terrenos colindantes, como playas, dunas, acantilados, rías, marismas, campiñas o la red hidrográfica, así como los terrenos que forman parte del Lugar de Importancia Comunitaria ‘Rías occidentales y Dunas de Oyambre’.

La Zona de Uso Compatible, con 2.273 hectáreas de extensión, engloba las masas forestales del Monte Corona y las áreas de campiña con menos población.

Por último, la Zona de Uso General se extiende en 1.278 hectáreas y está integrada por suelos urbanos y urbanizables con plan parcial, así como las infraestructuras, equipamientos y las áreas de influencia de los núcleos de población.

Proyectos para 2011

Oria ha destacado que este plan supone la normalización y dota de estabilidad a la gestión del Parque Natural de Oyambre tras sus 22 años de existencia, uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria desde que asumió su gestión en el 2003.

En este sentido, el consejero ha informado de que los costes de desarrollo en los próximos siete años superan los 10 millones de euros, sin incluir las subvenciones que se convocan para toda la Red de Espacios.

Además, en 2011 se invertirá 1.200.000 euros en la rehabilitación de la Casa Pozo como Centro de Interpretación, dentro del programa de uso público. También se llevarán a cabo diversos proyectos de regeneración ambiental y se podrá en marcha un servicio de guías para el parque.

El consejero ha subrayado que el PORN es un "instrumento básico" de ordenación y gestión de los recursos naturales, que se encargará de la planificación de los recursos actuales, así como la conservación y restauración de los hábitats, especies, ecosistemas y paisajes. Además, velará por la promoción de los aprovechamientos ganaderos, agrícolas, forestales, pesqueros y marisqueros compatibles con la conservación de la biodiversidad y favorecerá el mantenimiento y recuperación de los ecosistemas y paisajes característicos.

Por último, Oria ha señalado que la elaboración Plan ha contado con una "alta participación pública" y ha sido sometido a dos períodos de información pública y análisis del Patronato del Parque Natural. Una vez introducidas las modificaciones resultado de las alegaciones, el proyecto fue aprobado por mayoría absoluta en el Patronato del Parque.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar