Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
72 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • El portal de referencia para su cartera de propiedades singulares e inversiones inmobiliarias
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • ¿Listo para comenzar?
  • InmoDiario

    La mediación final directa de la propia alcaldesa, Manuela Carmena, en el proyecto de remodelación del Edificio España, que pretende llevar a cabo el grupo asiático Wanda, controlado por el magnate chino Wang Jianlin, parece que ha dado el resultado esperado.

    Tras la carta remitida por la alcaldesa y la respuesta dada por Wanda aceptando las últimas condiciones respecto a la posibilidad de demolición parcial de parte de la fachada, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el estudio de detalle que permitirá, después de su tramitación pública, proceder a la solicitud de la licencia para iniciar las obras.

    El estudio de detalle define que la ordenación de volúmenes de la parte posterior del edificio se ajusta a la ficha de condiciones urbanísticas del inmueble, y que establece el mantenimiento de sus fachadas originales y protegidas. Y se tramita en cumplimiento de las prescripciones de la modificación puntual del Plan General relativa a la remodelación del edificio, aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid el 29 de enero de 2015.

    El trámite de aprobación inicial del estudio detalle viene precedido por la petición realizada el 1 de julio de 2015 por el grupo Wanda, que presentó en el Ayuntamiento de Madrid la documentación necesaria para su tramitación.

    Posteriormente, el 14 de julio de 2015 y una vez iniciada la tramitación, la misma compañía presentó consulta urbanística sobre la viabilidad de sustituir la fachada protegida del edificio. Por ese motivo y dado el carácter vinculante de las consultas urbanísticas, el Ayuntamiento decidió no seguir adelante con la tramitación del mencionado hasta sustanciar la consulta.

    Una vez estudiadas las alternativas, desde el punto de vista técnico, a la consulta realizada por la propiedad, el Ayuntamiento respondió el 6 de octubre de 2015 en el sentido de que no se consideraba viable, y por tanto no era autorizable, la intervención propuesta para la fachada protegida del Edificio España, con su desmontaje y posterior reconstrucción. Una vez respondida la consulta, el Ayuntamiento continuó con la tramitación del Estudio de Detalle en los términos inicialmente planteados.

    De acuerdo con las Normas Urbanísticas del Plan General, es preceptivo el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y el dictamen de la Comisión Institucional para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, antes de la aprobación de Estudios de Detalle que afecten a los edificios y espacios urbanos incluidos en las Áreas Especiales de Protección.

    Por otra parte la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid establece que la Consejería competente en materia de patrimonio histórico emitirá informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación provisional o, en su defecto, definitiva de los instrumentos de planeamiento y sus modificaciones cuando éstos afecten a los bienes recogidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico.

    Disfruta de la rentabilidad del mercado inmobiliario desde 50? y en un solo clic
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar