Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
la inversión en estos activos rondará los 600 millones en 2017
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Las principales empresas del sector inmobiliario. Miles de compradores y profesionales · Participa
  • InmoDiario

    La fuerte demanda provocada por el alto porcentaje de estudiantes que buscan alojamiento en España, sumado a las buenas rentabilidades de estos inmuebles, convierten a las residencias en uno de los productos estrella del mercado inmobiliario.

    Las residencias de estudiantes serán uno de los activos inmobiliarios más demandados por los inversores en los próximos años. De hecho, se calcula que el volumen de inversión en estos inmuebles podría situarse en torno a los 600 millones de euros en 2017, un incremento vertiginoso respecto a la cifra de 2016, cuando la inversión rondó los 45 millones de euros, según estimaciones de la consultora inmobiliaria JLL.

    En este contexto, JLL ha elaborado el informe "El mercado de residencias de estudiantes en España", que analiza por primera vez el peso y previsiones de este segmento de mercado dentro del panorama inmobiliario español.

    Según explica Nick Wride, director de Inversiones Alternativas de JLL, "son varios los factores que influyen para explicar el interés por este producto. España es uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales para instalarse durante su etapa educativa, por lo que hay una clara demanda de alojamiento. Si a esto se le suma que se trata de un mercado con mucho recorrido porque apenas está implantado y que ofrece rentabilidades muy interesantes respecto a otros productos, no cabe duda de que las residencias serán uno de los productos inmobiliarios estrella de este año".

    De hecho, la rentabilidad inicial de las residencias prime se sitúa en España en un 5,75%, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5% en ambos), donde este mercado está muy desarrollado.

    Necesidad de oferta

    A finales de 2016, España contaba con 1.129 residencias universitarias y colegios mayores, lo que se traduce en poco más de 91.000 camas. Por comunidad autónoma, Madrid cuenta con el mayor número de camas, lo que supone un 19% del total, seguida por Cataluña (15%), Castilla y León (14%) y Andalucía (12%). Entre estas cuatro comunidades suman el 60% del stock total de España.

    Sin embargo, existe una gran diferencias entre la demanda estimada y la oferta actual de plazas, ya que se estima que unos 375.000 estudiantes buscan alojamiento (en residencias de estudiantes o viviendas de alquiler en España). Si a esto se le suma que en los próximos dos años actualmente está previsto que salgan al mercado algo menos de 2.000 nuevas camas, es evidente que hay necesidad de generar mayor oferta para atender esta demanda.

    Madrid y Barcelona

    En Madrid hay 17.052 camas en residencias y colegios mayores en la provincia, siendo Madrid capital el área donde se sitúa la mayoría (71,7%), seguido de Alcalá de Henares (6,5%) y Villanueva de la Cañada (6,1%).

    En el caos de Barcelona, la provincia cuenta con un total de 9.344 camas, siendo Barcelona ciudad y Bellaterra (UAB) las que aglutinan el 88% de la oferta, con un 64,7% y 23,4&, respectivamente.

    En ambas ciudades el principal operador es RESA, que en el caso de Madrid se encarga de la explotación del mayor número de plazas, con un 10,39% del total, mientras que en Barcelona gestiona el 24% del total de camas, seguido por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con el 23%.

    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar