Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
para disminuir las emisiones de la edificación
66 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • InmoDiario: Actualidad y Noticias del Sector Inmobiliario
  • ¿Listo para comenzar?
  • Te mantendremos informado diariamente de las novedades y noticias más importantes
  • InmoDiario

    Green Building Councils de toda Europa lanzaron ayer el mayor proyecto colaborativo del mundo para la rehabilitación energética de edificios, en una apuesta conjunta para luchar contra uno de los mayores retos climáticos de la región: su parque edificatorio existente.

    Tras más de un año de preparación, y en el marco del proyecto BUILD UPON, se van a celebrar más de 80 eventos en toda Europa, a lo largo de 2016, que recogerán el trabajo de más de 1.000 organizaciones, en un esfuerzo concertado para reducir las emisiones de los edificios europeos.

    Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del parque edificado existente, suponen el 36% de las totales de la Unión Europea.

    BUILD UPON busca superar este reto apoyando a los gobiernos, industria y sociedad civil para redactar las llamadas "estrategias nacionales de rehabilitación": planes a largo plazo sobre cómo rehabilitar las viviendas y edificios comerciales de cada país, cumpliendo con los más altos estándares de eficiencia energética. Según la legislación europea, estas estrategias deberán presentarse antes del 30 de abril de 2017.

    El proyecto, subvencionado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, ha recibido 2,35 millones de euros de financiación y está liderado por los Green Building Councils de 13 países: Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Turquía, con el apoyo de la Red Europea del World Green Building Council. Este proyecto está coordinado por GBCe.

    Varias son las organizaciones que colaborarán, trabajando juntas para superar este reto, incluyendo a gobiernos y autoridades locales, empresas constructoras, fabricantes, proveedores de servicios energéticos, bancos y otras instituciones financieras, y ONGs.

    Entre sus objetivos estarán el consensuar y elaborar estrategias nacionales potentes con objetivos claros de ahorro energético, iniciativas coordinadas de concienciación que impliquen a los ciudadanos, programas de capacitación para formar a los trabajadores del sector de la construcción, mecanismos financieros como hipotecas y préstamos verdes, y políticas como la de reforzar los certificados de eficiencia energética.

    En palabras de Terri Wills, CEO del World Green Building Council: "Los edificios existentes son uno de los mayores retos de Europa en relación a la lucha contra el cambio climático. Podemos convertir ese reto en una solución, pero necesitamos una verdadera revolución de la rehabilitación. BUILD UPON es la chispa que desencadenará esa revolución, reuniendo a un número de actores claves sin precedente, incluyendo a los gobiernos, empresas y ONGs en una comunidad colaborativa donde trabajarán juntos para transformar el parque edificado europeo en sostenible".

    El proyecto BUILD UPON utilizará dos plataformas principales para facilitar esta colaboración:

  • La "RenoWiki": un innovador portal de internet que permite a cualquier persona subir iniciativas reales de rehabilitación de edificios en Europa, compartiendo las mejores prácticas y experiencias de éxito. Hasta la fecha, hay más de 550 iniciativas en la RenoWiki. Algunos ejemplos incluyen la iniciativa de Letonia "Lets Live Warmer" (Vivamos más calientes), una campaña de concienciación ganadora de varios premios que ha logrado incrementar el uso del aislamiento en las viviendas letonas; y la "RenoValue", un proyecto dirigido a la formación de profesionales de la tasación para que incluyan factores de eficiencia energética en su proceso de tasación.
  • Una serie de más de 80 talleres en las principales ciudades de los 13 países participantes en el proyecto, para consultar e involucrar a los agentes clave, estudiando qué podría incluirse en sus estrategias de renovación tal como medidas políticas, mecanismos financieros, programas de capacitación e iniciativas de concienciación. GBCe celebró el pasado 29 de febrero, su taller 0, con el que arrancaba su proceso de diálogo en España.
  • Emilio Miguel Mitre, Coordinador del Proyecto BUILD UPON y Director de Relaciones Internacionales de GBC España ha manifestado que: "Ya hay cientos de iniciativas de renovación de edificios en Europa. Sin embargo, a menudo coexisten de manera independiente unas de otras, con medios limitados para compartir sus éxitos y mejores prácticas, o las lecciones aprendidas. Ahora es el momento de construir sobre la base de estos cimientos, relativamente fuertes pero dispersos, combinando nuestros esfuerzos y alineando nuestros recursos para conseguir un mayor impacto colectivo. Este gran esfuerzo de coordinación es el reto central que asume BUILD UPON".

    Por su parte, Bruno Sauer, Director de Green Building Council España ha añadido que: "Llevamos décadas investigando sobre la rehabilitación energética. El problema no es técnico, sino un problema de la aplicación masiva de los conocimientos adquiridos y la innovación. Sólo tenemos que trabajar juntos y alinear a todos los jugadores. BUILD UPON muestra el liderazgo europeo en las soluciones colaborativas para afrontar los retos globales."

    Te mantendremos informado diariamente de las novedades y noticias más importantes
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar