Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El perfil del comprador de vivienda 2017 elaborado por Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • InmoDiario

    Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA, y Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, han presentado hoy una nueva edición del informe El perfil del comprador de vivienda. Este informe analiza los comportamientos y las expectativas del comprador potencial de una vivienda en base a los datos recogidos en las encuestas de satisfacción de los visitantes de SIMA que se vienen realizando desde 2008 (con la única excepción de 2014). Además, y al igual que el pasado año, la edición 2017 del informe incluye un anexo que profundiza en la tipología del visitante de la feria que busca casa exclusivamente en la Comunidad de Madrid.

    Los resultados del informe de este año ponen de relieve las crecientes dificultades a que se enfrentan los jóvenes para acceder a su primer hogar. De hecho, y de acuerdo con los datos recogidos en el informe de Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación, el porcentaje de jóvenes que acudió a SIMA fue el más bajo desde 2008. En la feria de este año, los visitantes entre 25 y 35 años supusieron únicamente el 34,8% de los asistentes, cuando la media en la serie histórica ha sido de 49,9%, esto es, algo más de 15 puntos porcentuales. Los jóvenes no son siquiera ya el público mayoritario de la feria: en 2017, los visitantes con edades comprendidas en los 35 y 45 años les igualan en porcentaje.

    Como consecuencia de este importante descenso del público joven, motivado, entre otras causas, por la tendencia alcista de los precios de las viviendas y la precariedad laboral que sufre este segmento de la población española, el informe constata la caída de visitantes que acuden a la feria con el objetivo de "cambiar de alquiler a propiedad" o "formar un nuevo hogar", y que en su gran mayoría son jóvenes. En cuanto a "cambiar de alquiler a propiedad", frente al 34,8% de los visitantes a SIMA que manifestaban este interés en la edición de 2016 se ha pasado al 29,9% en la edición de este año, casi 5 puntos porcentuales menos. Además, se rompe la curva ascendente iniciada justo en los comienzos de la recuperación del sector inmobiliario, en 2013, cuando se pasó desde el 22,9% hasta 34,8% del pasado año.

    Una evolución similar, aunque de menor intensidad, se registra en los visitantes que acuden a SIMA con el propósito de encontrar una vivienda para "formar un nuevo hogar". El porcentaje se reduce en 2,3 puntos, hasta quedarse en un 14,6%, con lo que continúa la tendencia a la baja que ya se manifestó en 2016, cuando el deseo de "formar un nuevo hogar" cayó casi 6 puntos porcentuales con respecto a 2015. En términos globales, desde 2013 la opción "formar un nuevo hogar" ha perdido algo más de 8 puntos porcentuales entre los visitantes de SIMA.

    "Mejorar la vivienda actual", que es donde se encuentra el perfil característico de comprador de reposición, se anota un avance de 4,2 puntos porcentuales con respecto a 2016 y se convierte en la principal motivación de los visitantes de SIMA (38,4% de los encuestados). El resto de las motivaciones analizadas en el estudio sube, aunque ligeramente: "inversión" un 2,3%, "segunda residencia" un 0,1% y "cambio familiar/profesional/otros" un 0,7%.

    Plazos de compra

    Uno de los puntos de inflexión identificados en el informe de 2016 fue la aceleración de los plazos para adquirir una vivienda como resultado, probablemente, de la evolución al alza de los precios. En 2017 se consolida esta tendencia. Por segundo año consecutivo, la opción "en cuanto encuentre" es la mayoritaria entre los encuestados, con un 42,3%, mientras que la opción "de aquí a 1 año" es mencionada por el 32,9%. Es decir, que tres de cada cuatro entrevistados planea comprar en el plazo máximo de un año, dato que contrasta con el 61,9% que representaba en 2008, justo antes del inicio de la crisis económica. Por último, llama la atención el importante incremento de la opción "más de 2 años/NS-NC", que casi se duplica con respecto a 2016, pasando del 7,3% al 13,2%.

    Presupuesto de compra

    La presión de los precios no solo se refleja en la reducción de los plazos de compra sino también en el presupuesto dedicado a la misma. Así, el porcentaje de quienes afirman contar con más de 300.00 euros pasa del 27,1% en 2016 al 29,4% en 2017, una subida moderada pero que reafirma la curva alcista. Es de destacar que, desde 2014, año en que el sector comenzó su recuperación, esta opción es la que viene registrando las subidas más importantes. Por su parte, el porcentaje de quienes cuentan con un presupuesto entre 150.000 y 300.00 euros permanece casi estable con un 52,9% (+0,1% más que en 2016), mientras que el presupuesto más bajo, hasta 150.000 euros, registra un leve retroceso de 2,4 puntos (17,7%): otro signo de la presión alcista de los precios del sector residencial.

    Financiación de la compra

    Al igual que los dos informes anteriores, el de 2017 pone de relieve en qué medida ha cambiado en este nuevo ciclo el comprador de vivienda, caracterizado por un mayor poder adquisitivo que el de años previos. Un hecho que refleja el estudio al constatar que algo más de un tercio de los encuestados precisa financiar menos del 50% del importe de la vivienda. Seis años antes, en 2011, en plena crisis, este porcentaje apenas llegaba al 21%. De esta manera, y con respecto a 2016, el porcentaje de encuestados que no necesitan financiar nada crece 3,5 puntos porcentuales, hasta llegar al 13,8%. En consecuencia, disminuye el porcentaje de quienes necesitan financiar entre el 50% y el 80% y más del 80% de la compra de la vivienda, con valores del 39,2% y 24,4%, respectivamente. En todo caso, resulta ilustrativo que el porcentaje de compradores que precisan financiar más del 80% se haya mantenido estable con respecto a 2016, sin duda sostenido por compradores desplazados del anterior tramo.

    La reactivación del mercado hipotecario, y, sobre todo, una mayor facilidad a la hora de acceder a un crédito, se manifiestan con claridad en los resultados de la encuesta. Así, en 2017 el porcentaje de quienes afirman contar con "muchas" o "bastantes" posibilidades de conseguir la financiación necesaria se sitúa en el 81,9%, prácticamente la misma cifra que en 2016 y 2015, cuando las condiciones para la concesión de hipotecas comenzaron a mejorar.

    Con todo, algo más de la mitad de los encuestados, un 55,2%, piensa que tendrá que dedicar más del 30% de los ingresos familiares al pago de las cuotas de la hipoteca. Esta cifra es prácticamente la misma que se obtuvo en la encuesta de 2016, pero es sensiblemente menor a la de 2015 y años anteriores, cuando esta llegó a situarse en el 90,9% (año 2011).

    La financiación entre los más jóvenes

    El informe de Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación también identifica las particularidades del esfuerzo financiero que tienen que realizar los más jóvenes para acceder a una vivienda en régimen de compra.

    Así, para quienes acuden a SIMA por su intención de "formar un nuevo hogar", el nivel de endeudamiento para realizar la compra es sensiblemente mayor: un 35,2% necesitaría financiar más del 80% del precio de la vivienda (24,4% para el total de los entrevistados). Y ello a pesar de que el presupuesto medio de los más jóvenes (195.000 €) es sensiblemente inferior a la media de la muestra (264.000 €).

    El esfuerzo de pago es también mayor para los más jóvenes que para el conjunto de la muestra: tendrá que destinar para amortizar la hipoteca más del 30% de sus ingresos un 69% de los entrevistados más jóvenes, cuando ese porcentaje es del 55,2% para el total de los encuestados.

    ¿Hipoteca fija o variable?

    Otro indicador de los "nuevos tiempos" del sector inmobiliario es la tipología de hipoteca preferida por los compradores actuales, que frente al interés variable del período del boom en la actualidad se decantan claramente por la hipoteca a tipo fijo. En apenas un año, la diferencia entre ambas se ha ensanchado 7,5 puntos porcentuales, cuando en 2016 esta era de 1,3 puntos. De acuerdo con los datos del informe, el 43% de los encuestados prefieren el tipo fijo frente al 35,3% que se decanta por el variable. Destaca, por otra parte, el porcentaje de encuestados que se inclinan por la hipoteca de tipo mixto, un 21,5%, algo más del doble que el pasado año.

    El informe de Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación también profundiza en los frenos para la adquisición de una vivienda en el momento actual. Mayoritariamente, los encuestados identifican "el precio" como el principal, con un 65,7%, casi 9 puntos porcentuales más que en informe del pasado año. Por el contrario, "la financiación" o "la incertidumbre laboral" muestran retrocesos de en torno a 3 puntos porcentuales.

    El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • Comentarios (1)
    • Publicado el 04-10-2017
      Decepcionante!... Qué futuro les estamos dando a los jóvenes? Debería de recapacitar y ver si hace unos años atrás nos hubiera gustado vivir en estas circunstancias cuando queríamos irnos de casa. Un saludo
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios