La zona franca de Paterna puede esperar

Valencia. Paterna es uno de esos municipios donde su alcalde, Lorenzo Agustí, anda dándole vueltas a la cabeza de forma permanente para que se movilicen, como en tiempos de la burbuja inmobiliaria, millones de metros cuadrados. Proyectos y más proyectos para los que la inversión privada debe poner encima de la mesa miles de millones de euros.

Al final de la semana pasada, dos asuntos centraron el interés en la localidad valenciana. Una, positiva que el Consell de la Generalitat Valenciana daba luz verde al complejo ‘Puerto Mediterráneo’ al declararlo Actuación Territorial Estratgica (ATE), la vía utilizada para acelerar la tramitación por interés comunitario, el de reducir las altas tasas de desempleo que acarrea la región desde que se dejaron de construir viviendas.

Será ahora, tras cumplimentar los plazos, la hora en que Eurorofonds Investiment ponga sobre la mesa los 700 millones de inversión previstos, para implantar un complejo terciario con usos comerciales, deportivos, oficinas, actividades lúdicas y espectáculos, otra zona con un equipamiento hotelero tematizado y de juego, así como un centro de negocios, y una tercera dedicada a uso terciario.

Y, otra, cuya resolución no ha sido la esperada para Agustí y su equipo de gobierno. Nadie ha querido desembolsar los diez millones de euros que pedía el Ministerio de Defensa por el campo de tiro Las Muelas. Casi 650.000 metros cuadrados, el grueso de los terrenos donde Paterna ha visualizado la implantación de una zona franca donde empresas internacionales, principalmente asiáticas, puedan fábricar o almacenar sin pagar aranceles.

Parecía que todo iba sobre ruedas. Se conseguía que Defensa desafectara los terrenos y se contactaba con grupos de inversores chinos, los que iban a comprar los terrenos para tener en Europa un punto de referencia desde el que exportar hacia los mercados emergentes del sur y el centro del continente americano, y acto seguido se promovía también el desarrollo urbanístico como otro ATE. Pero, el cuento de la lechera se ha acabado antes de abrir la primera página.

El proyecto, si es que al final sale, pasaría, según lo proyectado inicialmente, en un parque logístico de 1,5 millones de metros cuadrados, de los que 540.000 se destinarán a suelo terciario logístico, otros 98.400 a servicio urbano; 390.000 más a viales; 292.039 metros a zonas verdes y más de 132.000 a suelo residencial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

FinanHogar: mucho más que una hipoteca, un aliado para dar el paso con tranquilidad

Hogares Group propone a través de FinanHogar, su división financiera, una...

La inversión inmobiliaria global alcanza 230.000 millones en 2026

El mercado inmobiliario global mantiene una evolución positiva en el inicio...

Greystar cierra el mayor fondo residencial europeo con 2.700 millones de inversión

El mercado inmobiliario europeo continúa mostrando una fuerte capacidad de جذب...

La iluminación exterior redefine el paisaje nocturno con criterios sostenibles

La iluminación exterior desempeña un papel cada vez más relevante en...

La calidad del aire, el ruido y el calor condicionan el aprendizaje en las aulas

La rehabilitación de edificios educativos se sitúa en el centro del...

Las SOCIMIs canalizan 1.400 millones de inversión en Andalucía desde 2014

El papel de las SOCIMIs en el mercado inmobiliario español ha...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...