(continúa)
LA APREMIANTE EXTERNALIZACIÓN DE SUS SECCIONES INMOBILIARIAS.
Nuestras consideraciones:
Sin ánimo de ser exhaustivos y utilizando un lenguaje coloquial para que todas las personas nos entiendan, apuntamos las siguientes consideraciones:
1. Dada la situación económica por la que atraviesa España (2), debemos prever que la tasa de morosidad seguirá subiendo y que el sector financiero deberá emprender serias reformas estructurales para sobrevivir. Veremos muchas fusiones, algunas absorciones y algunas intervenciones del Banco de España durante el período 2009-2011. Veremos también una reducción importante del número de oficinas comerciales, y muchos empleados de banca empezarán a ser también morosos al perder sus puestos de trabajo.
2. La banca debe desprenderse de sus activos inmobiliarios a la mayor brevedad posible para no empeorar sus ratios de solvencia en medio de un mercado inmobiliario bajista.
3. Deben estudiar necesariamente la externalización de la red comercial inmobiliaria como elemento dinamizador de las ventas y como elemento de ahorro en los costes de sus propias estructuras.
4. Poner estos inmuebles en manos de los verdaderos profesionales de la venta inmobiliaria conlleva las siguientes ventajas:
a. Hará que este stock de viviendas en cartera descienda a una mayor velocidad, recuperando una buena parte de los créditos.
b. La cuestión no es vender las viviendas, sino venderlas a la mayor brevedad posible.
c. Ante un mercado bajista, la mejor forma de no perder más dinero es vender las viviendas de forma rápida (lo mismo cabe decir para un particular).
d. Los costes se reducirán puesto que se externalizan las funciones comerciales inmobiliarias en manos de profesionales acreditados.
e. La motivación de los equipos comerciales de las inmobiliarias está perfectamente garantizada. No habrá un vendedor más interesado en vender una vivienda si trabaja en una inmobiliaria verdaderamente profesional.
El sector bancario debe hacerse en estos momentos la siguiente pregunta:
¿Cuánto dejo de perder cada día si pongo mis viviendas en manos del sector inmobiliario profesional?
Proponemos, como se ve, volver a respetar el pacto de caballeros entre el sector financiero y el sector de la intermediación inmobiliaria: la banca se compromete a no vender pisos y las inmobiliarias se abstienen de conceder créditos.
Manuel Caraballo Callero
Economista
Socio Izadi® A.G., Consultores
(1) Este es precisamente el objeto de un estudio que está realizando actualmente Izadi® A.G., Consultores
(2) De la que empezará a salir a partir del 2012 según las últimas previsiones oficiales, con una tasa de paro rondando el 20% de la población activa (y casi 5 millones de desempleados reales).


