Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Las principales empresas del sector inmobiliario. Miles de compradores y profesionales · Participa
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • InmoDiario

    El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, el presidente de Eudel, Imanol Landa, y los alcaldes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián han firmado un acuerdo de colaboración en materia de viviendas y habitaciones para uso turístico.

    Retortillo ha agradecido la disposición y cooperación de los representantes municipales ya que "es imprescindible la colaboración con los ayuntamientos cuando concurren normativas variadas y debe garantizarse el respeto a la autonomía local".

    Por su parte, Landa coincidía en resaltar el valor de este protocolo que pone de manifiesto una vez más la colaboración institucional. "Con la firma de este protocolo se establece un procedimiento de coordinación y de comunicación estable entre los Ayuntamientos y el Departamento", apuntaba .

    También destacaba el presidente de Eudel que el protocolo consolida la competencia municipal en materia urbanística "como herramienta para reforzar la cohesión social desde la autonomía local". "Los ayuntamientos vascos apostamos por un modelo de ciudad cohesionada y amable, donde la convivencia de diferentes usos urbanísticos y actividades enriquece la calidad de vida de todos sus habitantes".

    El protocolo de actuación en materia de viviendas para uso turístico establece que la Ley de Turismo recoja el régimen de declaración responsable. Si alguien quiere dedicar destinar su vivienda a un uso turístico, tiene que presentar dicha declaración responsable en la que manifiesta que conoce y cumple toda la normativa vigente, incluyendo la normativa municipal que determina el uso del suelo.

    Además, la dirección de Turismo comunicará al ayuntamiento la relación de solicitantes que hayan presentado la declaración responsable de vivienda o habitación para uso turístico. A partir de aquí, el ayuntamiento analizará la situación de cada vivienda y emitirá un informe indicando si cumple la normativa de su competencia y puede, por tanto, ejercer la actividad.

    Cuando el informe del ayuntamiento sea desfavorable y determine que la vivienda no puede ser destinada a uso turístico, el departamento de Turismo comunicará al interesado esta circunstancia, con un plazo para alegaciones. Una vez concluido este plazo dictará la resolución que implicará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad turística.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar