Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
a 2.177 establecimientos
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • ¿Listo para comenzar?
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • InmoDiario

    La Agencia Tributaria de las Islas Baleares ha dado por finalizado el plazo voluntario para efectuar la liquidación del Impuesto del turismo sostenible con una recaudación de 44.170.460,45 euros, un 26,9% más que en septiembre de 2016. Esta cantidad se corresponde con los tributos abonados por los propietarios o los responsables de 2.177 establecimientos turísticos de Baleares, acogidos al régimen de estimación objetiva.

    El plazo afectaba a los propietarios de establecimientos turísticos tradicionales que optaron por la modalidad de estimación objetiva para hacer efectiva la tributación de las estancias en sus alojamientos.

    No estaban llamados a tributar los propietarios de los alojamientos de alquiler de viviendas de vacaciones, que han hecho efectiva recientemente su primera liquidación, por las estancias meritadas durante el año anterior. Tampoco lo han hecho los cruceros, que tienen que liquidar el impuesto a través de la modalidad de estimación directa con liquidaciones trimestrales, ni el resto de establecimientos que se hayan acogido a esta modalidad de liquidación.

    Los establecimientos han tenido que liquidar por el total del año 2017, en vez por seis meses en el año pasado, debido a que el Impuesto del turismo sostenible se puso en marcha el 1 de julio de 2016. Los obligados tributarios que hayan optado por el régimen de estimación objetiva han ingresado ahora a las arcas de la Comunitat Autónoma el 50% del total estimado de la liquidación anual del impuesto, a través de una autoliquidación de los módulos correspondientes a su alojamiento, en función de una serie de variables que contemplan la categoría del local, su ubicación, la ocupación, y los días totales de apertura, entre otros. Para estos establecimientos en régimen de estimación objetiva, la liquidación definitiva del Impuesto por las estancias turísticas de 2017 se hará el próximo mes de enero.

    Los 2.177 establecimientos de Baleares que han cumplido con sus obligaciones fiscales suponen casi la misma cantidad que en 2016 (2.190). Casi la mitad, 1.052, se corresponden a hoteles en sus diferentes modalidades (hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia), que han liquidado más de 37,8 millones de euros, un 85,7% del total de la recaudación.

    La segunda tipología de alojamiento han sido los apartamentos, con 572 establecimientos liquidados, por un total de 5,4 millones de euros. El resto de tipologías de alojamientos (agroturismo, hostales, turismo interior, fondas, pensiones...) concentran unos 600 establecimientos, con una liquidación global de un millón de euros.

    Según su distribución por islas, Mallorca concentra la mayor parte de los establecimientos que han tributado, un 61,6% del total, que han liquidado un 71% de la recaudación. En Ibiza, el 21% de los locales han liquidado el 17,4% de la recaudación; en Menorca, el 10,1% de los establecimientos han aportado el 12,7% de la recaudación, mientras que en Formentera, con el 4,7% del total de locales que han liquidado el ITS en este periodo en Baleares, han aportado el 1,5% de la recaudación.

    La recaudación obtenida a través del Impuesto del turismo sostenible se destina íntegramente a dotar el Fondo de Impulso al Turismo Sostenible. Según el Plan Anual del 2017, este año se prevé financiar nuevos proyectos por valor de 64,6 millones de euros, que serán licitados a partir de 2018, de entre los que se han presentado siguiendo las bases de la convocatoria del mismo Plan Anual.

    Una próxima reunión de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible determinará la selección de los proyectos decididos y que serán objeto de financiación con cargo a este instrumento de solidaridad entre visitantes y residentes en las Islas que ha creado el Govern en la presente legislatura.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar