Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Ocho medidas para que los hoteles minimicen la contaminación acústica
90 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • ¿Listo para comenzar?
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • InmoDiario

    Si la tendencia de agosto continúa siendo como la del mes anterior, el verano de 2017 podría llegar a máximos históricos en cuanto a ocupación hotelera. Pero, en la era de las plataformas dedicadas a poner en contacto a propietarios de viviendas con personas que quieren alquilarlas, ¿cómo pueden los hoteles seguir liderando el mercado en el sector turístico?

    Alexander Díaz, Consultor Acústico de Arup, firma global de diseño y consultoría del entorno construido, lo tiene claro: "el silencio es el nuevo lujo". La afirmación del especialista se respalda con la opinión de los clientes, ya que según ReviewPro, que realizó un exhaustivo estudio sobre los aspectos mejor y peor valorados en los comentarios en Internet sobre 5.683 hoteles, situados en veinte de los mayores destinos turísticos de todo el mundo, el ruido es el aspecto más criticado de todos, afectando directamente a la ocupación hotelera. Ejemplo de ello es el hecho de que, recientemente, el Ayuntamiento de Gandía haya exigido implantar medidores acústicos en las terrazas de los hoteles.

    Las grandes cadenas de lujo como Mandarin Oriental Hotel Group, el Starwood Hotels & Resorts Worldwide - del que forma parte el Palace-, o Four Seasons -que próximamente aterrizará en Madrid- son grandes ejemplos de la preocupación por satisfacer las expectativas acústicas de sus clientes, cuidando el confort acústico de las instalaciones en espacios interiores y el aislamiento frente al ruido exterior.

    En este sentido, el equipo de consultores acústico de Arup define los problemas más frecuentes y qué soluciones pueden aplicarse en todas las instalaciones, proporcionando un mayor rendimiento acústico en las habitaciones, salas y espacios comunes de los hoteles:

    1. Reducir las molestias provocadas por las habitaciones vecinas

    Para minimizar este tipo de disconfort hay que realizar un adecuado aislamiento acústico de los elementos constructivos, seleccionando correctamente las soluciones y evitando puentes acústicos como los sistemas eléctricos o conductos que comunican los espacios. Además, se pueden evitar este tipo de molestias a través del empleo de soluciones de doble hoja entre las paredes, de forma que se aíslen entre sí las habitaciones.

    También se puede acabar fácilmente con el sonido del agua de la ducha mediante elementos de sujeción elástica y mejora del aislamiento, consolidando una buena previsión a través del diseño y ejecución de las instalaciones de sanitarios.

    "Un problema que detectamos recurrentemente en los proyectos hoteleros es el diseño de las propias habitaciones, enfrentando las zonas sensibles con las más ruidosas. Una de las primeras tareas que realizamos en Arup al comenzar un proyecto hotelero es revisar el diseño de cada espacio para así evitar que, por ejemplo, los cabeceros de las camas coincidan con las duchas de las habitaciones contiguas", destaca Alexander.

    2. Mitigar el taconeo y el arrastre de muebles

    Estos ruidos se pueden evitar gracias a la incorporación de elementos anti impacto bajo el acabado del suelo, además de seleccionando los materiales más adecuados para paliarlos.

    3. Terminar con los portazos

    Una acción tan simple como incorporar cierres automáticos en todas las puertas de las habitaciones puede resolver esta problemática.

    4. Prescindir de los escándalos en pasillos

    Para ello, es básica la correcta selección de las puertas, exigiendo a los fabricantes ensayos acústicos, e incluyendo elementos de cierre de puertas acústicamente estudiadas, dobles juntas y guillotinas o resaltos en la parte inferior para garantizar el cierre de todo el perímetro de la puerta.

    5. Suprimir el sonido del ascensor

    Asegurar un buen diseño de zonificación es esencial para combatir esta molestia. El planteamiento adecuado de las plantas ha de evitar la ubicación de habitaciones en espacios colindantes con las instalaciones, así como diseñar correctamente los núcleos de ascensores ya que las nuevas generaciones de ascensores incorporan la maquinaria en la propia cabina.

    6. Aislar el ruido provocado por los equipos de aire acondicionado y frigoríficos

    Con el objetivo de evitar la excesiva molestia de fondo, las soluciones están centradas en saber dimensionar y ubicar correctamente los equipos de aire o procurar directamente seleccionar equipos silenciosos.

    7. Amortiguar el sonido exterior

    Esto es posible a través de la selección de vidrios, carpinterías y elementos de aireación en fachadas con suficiente aislamiento para el ruido del entorno exterior del hotel. Es en este punto donde mayor diferencia existe entre normativas locales y cadenas hoteleras de lujo, donde los requisitos de aislamiento son mucho mayores.

    8. Acabar con el excesivo ruido del restaurante y los lobbies

    El nivel de volumen de las conversaciones o la música de fondo no tienen por qué afectar a la comodidad de los clientes. A través de elementos de absorción del sonido de los espacios comunes se pueden diseñar espacios que permitan disfrutar de la experiencia sin tener que levantar la voz para hacernos oír.

    Aunque la realidad es que, a día de hoy, las cadenas hoteleras internacionales son las que, en mayor medida, cuentan con manuales de prestaciones que van mucho más allá de la normativa local, "este cuidado debería ser primordial para todas las cadenas, independientemente de su tamaño, ya que se convierte en valor diferencial, ofreciendo un confort al que no podrán llegar las plataformas que alquilan apartamentos de particulares. Si las cadenas hoteleras quieren responder a las necesidades de relax y tranquilidad que merecen sus clientes, sin lugar a dudas, hoy en día el silencio se ha convertido en un verdadero lujo.", señala Alexander Díaz.

    Las principales empresas del sector inmobiliario. Miles de compradores y profesionales · Participa
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar