InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesValoraciones sobre la ILP...

Valoraciones sobre la ILP de la dación en pago retroactiva

Madrid. Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario pisos.com, ha hecho algunas valoraciones sobre la votación realizada en el Congreso de los Diputados sobre la ILP de la dación en pago retroactiva.

 “La voluntad política de escuchar la voz de la ciudadanía por fin ha dado motivos para el optimismo. No obstante, la aceptación casi unánime del Congreso de respaldar la tramitación parlamentaria de la dación en pago no ha estado exenta de polémica, ya que el giro de opinión en el último momento del PP quizá se deba más a la presión mediática y social, que a una verdadera intención de cambiar las reglas del juego”.

 “Las terribles e irremediables consecuencias de algunos desahucios han demostrado que las medidas de mínimos que ya se aprobaron no eran suficientes para paliar el desastre económico de muchas familias en paro y sin recursos para seguir pagando la hipoteca”.

 “No obstante, la dación en pago retroactiva no es una fórmula que pueda implantarse sin un estudio previo caso por caso, obedeciendo a unos criterios generales. Las entidades han de mantener su solvencia y trabajar en un entorno seguro para que el sistema no quiebre, pero las familias deben tener una segunda oportunidad. En muchas ocasiones, la hipoteca vigente incluye cláusulas muy duras, y es aquí donde se debe intervenir”.

 “Igualmente, se deben establecer unos procedimientos claros que hagan que la ‘barra libre’ de préstamos de los años del ‘boom’ inmobiliario no vuelva a ocurrir. Es necesario imponer un equilibrio entre la postura restrictiva de la financiación actual y la ligereza de años pasados. No hay que perder de vista que la dación en pago retroactiva estrangularía aún más el crédito, con hipotecas todavía más escasas y caras”. 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

FinanHogar: mucho más que una hipoteca, un aliado para dar el paso con tranquilidad

Hogares Group propone a través de FinanHogar, su división financiera, una...

La inversión inmobiliaria global alcanza 230.000 millones en 2026

El mercado inmobiliario global mantiene una evolución positiva en el inicio...

Greystar cierra el mayor fondo residencial europeo con 2.700 millones de inversión

El mercado inmobiliario europeo continúa mostrando una fuerte capacidad de جذب...

La iluminación exterior redefine el paisaje nocturno con criterios sostenibles

La iluminación exterior desempeña un papel cada vez más relevante en...

La calidad del aire, el ruido y el calor condicionan el aprendizaje en las aulas

La rehabilitación de edificios educativos se sitúa en el centro del...

Las SOCIMIs canalizan 1.400 millones de inversión en Andalucía desde 2014

El papel de las SOCIMIs en el mercado inmobiliario español ha...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...