Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Publicado por Redacción en Laboral el 12-01-2018
Temas hays
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • ¿Listo para comenzar?
  • InmoDiario

    La cuarta revolución industrial está transformando la forma en que trabajamos y los empleados deberían estar preparados para futuros cambios a lo largo de sus carreras. En el último artículo publicado en el blog LinkedIn Influencer, el CEO de Hays, Alistair Cox, presentó las tendencias de trabajo y habilidades que se esperan ver en este 2018, tanto para los empleados como para las empresas.

    El mundo laboral está cambiando debido a la continua y rápida evolución de la tecnología. Es inevitable que ciertos trabajos y tareas se automaticen y, por tanto, también se creen puestos completamente nuevos y se incremente la demanda de nuevas habilidades.

    Alistair explica que "a pesar de que los titulares más sensacionalistas de todo el mundo aseguran que desaparecerá el trabajador humano, en Hays simplemente no creemos que vaya a suceder. De hecho, estamos presenciando un incremento de nuevos puestos relacionados con la inteligencia artificial y el Big Data, y la demanda de ciertas aptitudes interpersonales, como la adaptabilidad, creatividad y colaboración es incesante. Como he explicado en anteriores ocasiones, aún no hemos visto un algoritmo que sea capaz de entender o interpretar el humor, el temperamento o el entusiasmo de forma tan efectiva como lo puede hacer una persona".

    Alistair sugiere que las empresas deben preparar sus sistemas de captación de talento para mantener la competitividad en sus plantillas. Además, aconseja a quienes buscan trabajo que continúen invirtiendo tiempo en mejorar sus habilidades para seguir siendo de interés para las empresas.

    A continuación, Alistair detalla los trabajos y habilidades que prevé que se darán en el 2018.

    Los puestos basados en los datos y la inteligencia artificial condicionan el futuro

    Este año, las empresas seguirán buscando programadores de Inteligencia Artificial, especialmente aquellos que puedan aplicar la tecnología IA en el sector consumo. Estos candidatos deberán tener un amplio conocimiento de las oportunidades comerciales y saber que serán un perfil muy demandado, junto con los programadores que puedan reforzar la empresa y optimizar los procesos comerciales.

    Alistair también predice un aumento en puestos relacionados con los datos, ya que "las montañas de información digital han ido creciendo, y es probable que este proceso se vea acelerado por el desarrollo del Internet de las Cosas. Sin embargo, los datos sin perspectiva no tienen valor alguno y, por este motivo, observamos que aumenta la demanda de trabajos como Científicos de Datos, Analistas de Datos, Data Artists y Data Visualiser por todo el mundo. Estos profesionales dan sentido a los datos de una empresa, ayudando a convertir ceros y unos en información valiosa y práctica. A través del análisis, se pueden detectar cambios en el comportamiento del consumidor o nuevas oportunidades que aún no han sido detectadas por los ojos de un humano".

    Alistair afirma que los datos impulsan la demanda de puestos tan específicos porque las empresas tratan de reinventarse y, por tanto, buscan llegar a sus clientes de maneras más sofisticadas. Entre los que se incluyen aquellos relacionados con las áreas de marketing: Marketing Automatizado, Rendimiento de Marketing, análisis del consumidor y CRM.

    No ignorar los puestos 'tradicionales'

    A pesar del continuo desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos roles que aparecen, las funciones tecnológicas más tradicionales y no específicas, continúan siendo relevantes.

    Según el CEO de Hays "los programadores de software cualificados están buscados por muchas empresas, especialmente aquellos con experiencia en el desarrollo de la interfaz para usuarios, ya que las empresas están transformando su oferta digital para satisfacer las cambiantes expectativas del consumidor. Java y los lenguajes de programación ampliables siguen siendo los preferidos aunque, a pesar de ello, todavía existe la necesidad de tener fluidez en C++".

    "Tanto la preparación a cambios constantes como el enfoque continuo a la transformación digital suponen la creación de proyectos a gran escala. Esto conlleva que aumente la demanda de profesionales de gestión de proyectos, en particular para ocupar los puestos de director y analista de proyectos" añade Alistair.

    Nuevos participantes en la sala de juntas

    Debido a las nuevas tecnologías, habrá una mayor demanda de líderes que puedan garantizar la seguridad de los sistemas de una compañía. Como resultado, la demanda aumentará para los profesionales de seguridad digital que protejan a las empresas contra los ciberataques.

    El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) se implementará en mayo de 2018, y Alistair asegura que, a partir de ese momento, habrá un gran incremento en la demanda de puestos de Responsable de Protección de Datos en todo el mundo.

    "Es común que las compañías reconozcan este perfil ya que saben el potencial revolucionario que tienen las tecnologías IA hoy día. Además, la feroz batalla por innovar más rápido que los competidores provoca que haya un aumento también en los Responsables de Innovación, cuya función es principalmente la de gestionar el proceso de innovación y la gestión del cambio en una empresa", comenta Cox.

    Habilidades humanas para un mundo basado en la tecnología

    Las habilidades técnicas y las aptitudes interpersonales continuarán siendo requisitos básicos. Alistair añade que "aunque las habilidades técnicas se pueden aprender, su impacto será limitado si la empresa no consigue entender qué motiva a sus empleados. Por este motivo, es importante que traten siempre de comunicarse con sus equipos de manera eficaz y escuchar. Aquellas organizaciones que puedan casar la mejor tecnología con las habilidades técnicas y la inteligencia artificial de los equipos ganarán".

    Alistair advierte que las empresas buscarán creatividad, colaboración, implicación y dotes de comunicación en todos los candidatos. Los solicitantes de empleo que destaquen por encima de otros serán los que no solo sean capaces de proporcionar soluciones a distintos desafíos, sino también que sepan comunicar adecuadamente cómo y por qué implementarlas.

    Estas son las tendencias que llevan al CEO de Hays a dar un último consejo: "Es muy importante ser rápido, tener voluntad de aprender y adaptarse. Mi consejo para cualquier candidato es que esté siempre al tanto de las últimas tendencias y los cambios relevantes dentro del sector y para ello se deben leer muchos informes, artículos, noticias, asistir a eventos y seminarios, y participar en encuentros y reuniones. Por supuesto, mejorar las habilidades de forma constante. Es recomendable realizarlo siempre que sea posible con tal de prepararse para el futuro."

    Finalmente concluye que "el mercado laboral de 2018 generará mucha más emoción que preocupación y no debemos temer al cambio, ya que con el cambio llegan nuevas oportunidades tanto para empresas como para candidatos".


    En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar