Solución a la crisis en Jaén: ladrillo y más ladrillo

Madrid. Hay cosas en este país difíciles de entender, pero ahí están. Resulta que con la que está cayendo en el sector inmobiliario, donde la demanda de vivienda languidece, y lo va a seguir haciendo durante un tiempo por la falta endémica de financiación, llega el alcalde de Jaén, el ínclito José Enrique Fernández de Moya, y se desmarca con megalómanos proyectos inmobiliarios para construir 10.000 viviendas en la ciudad.

Póngamonos en situación. Jaén tiene una población de 116.000 habitantes que residen en unas 30.000 viviendas. Cada día el Ayuntamiento tiene que afrontar el pago de casi 80.000 euros por los intereses de su deuda pública. Hay 16.000 parados y 60.000 trabajadores que cotizan, de los que el 42% son funcionarios.

Pues bien, con estos mimbres, Fernández de Moya no ve otra salida que promover la construcción de viviendas para aumentar el actual parque residencial en un 30%, precisamente para reactivar esa economía local, sin importar si existe o no la necesidad de construir esas numerosas viviendas, aunque se insista desde el Ayuntamiento que solo se promoverán viviendas en función de la demanda real y efectiva de la ciudadanía.  Y, además, con dinero público, el que se supone va a poner la Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén (Somuvisa).

A la idea lanzada el pasado mes de octubre, de cambiar el uso del Parque Empresarial ‘Nuevo Jaén’, de industrial a residencial, ante la evidencia de que el polígono languidecía y no tiraba hacia adelante, y que había que sacar provecho a los 18 millones de euros invertidos, le sigue ahora otra, que contempla, como aquella, la construcción de 5.000 viviendas más.

Se trata, en esta ocasión, de urbanizar 620.000 metros cuadrados al norte de la ciudad, tras el acuerdo alcanzado con los propietarios de los terrenos. La inversión prevista es de 35 millones en tres fases y a quince años vista. De aquí a 2018, la sociedad municipal pondrá el dinero para construir unas 1.000 viviendas además de urbanizar el ámbito.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

FinanHogar: mucho más que una hipoteca, un aliado para dar el paso con tranquilidad

Hogares Group propone a través de FinanHogar, su división financiera, una...

La inversión inmobiliaria global alcanza 230.000 millones en 2026

El mercado inmobiliario global mantiene una evolución positiva en el inicio...

Greystar cierra el mayor fondo residencial europeo con 2.700 millones de inversión

El mercado inmobiliario europeo continúa mostrando una fuerte capacidad de جذب...

La iluminación exterior redefine el paisaje nocturno con criterios sostenibles

La iluminación exterior desempeña un papel cada vez más relevante en...

La calidad del aire, el ruido y el calor condicionan el aprendizaje en las aulas

La rehabilitación de edificios educativos se sitúa en el centro del...

Las SOCIMIs canalizan 1.400 millones de inversión en Andalucía desde 2014

El papel de las SOCIMIs en el mercado inmobiliario español ha...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...