viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

A la Sareb ya le salen las cuentas y se mete a promotor inmobiliario

Dos años después de anunciar su intención de meterse de lleno en el negocio de la promoción inmobiliaria, la Sareb, el banco malo presidido por Jaime Echegoyen, parece que ahora sí está dispuesto a hacerlo. Sus responsables han echado cuentas y entienden que les salen los números.

Que pasarían por invertir unos 135 millones en construir unas 740 viviendas en 13 solares, incluyendo la ejecución de las obras propiamente dichas, las preceptivas licencias municipales y las comisiones que, por la gestión técnica de este proyecto concreto, se llevarían Solvia, Altamira y Servihabitat, tres de los cuatro servicers con los que la Sareb tiene firmados acuerdos globales de gestión de todos sus activos.

Una inversión que requerirá vender los 135.000 metros cuadrados edificables a partir de 1.000 euros por metro para cubrir al menos el gasto acometido. Algo que no parece muy difícil al tratarse de parcelas ubicadas en zonas estratégicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Pontevedra y Alicante, donde los análisis previos realizados parecen determinar el éxito de la operación, por la que, si todo marcha bien, se podría saldar con unas ventas de unos 250 millones de euros a apuntarse a partir de 2018, cuando las viviendas se entreguen.

La promoción de suelos se enmarca en la política de creación de valor de Sareb, que lanzó en 2014 para cumplir con el objetivo de desinversión en las mejores condiciones posibles. Y, en ese sentido, trata de trasladar este modelo de colaboración en el desarrollo inmobiliario a otros agentes del mercado, en función de las características de los activos y la complejidad de los proyectos.

Adicionalmente al desarrollo de obra nueva, desde 2014 el banco malo ha invertido unos 50 millones de euros en finalizar las obras de 1.200 viviendas, repartidas en 70 promociones que, al sobrevenir la crisis, las inmobiliarias dejaron a medio hacer.

De los 13 terrenos en los que a principios de 2016 se llevarán a cabo estas actuaciones, cuatro están ubicados en Madrid (dos en la capital, uno en Pozuelo de Alarcón y otro en Alcalá de Henares, con edificabilidad de 48.300 metros cuadrados para 286 viviendas. Otros cuatro en Andalucía (tres en Málaga y uno en Sevilla) para 205 viviendas en 33.700 metros edificables.

En la Comunidad Valenciana se ubican tres parcelas (dos en Valencia y uno en Alicante), con una superficie edificable total de más de 28.400 metros cuadrados para 153 viviendas), y las dos últimas se localizan en Barcelona y Pontevedra.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...