Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • El grupo inmobiliario que necesitas para tu éxito empresarial en un sector con alta rentabilidad
  • InmoDiario

    El IRPH y otros intereses hipotecarios han dejado más de 500 mil afectados en nuestro país. Sin embargo, un porcentaje de los mismos renuncia a su derecho a reclamar, bien por falta de recursos o por desconocimiento, como informan desde la plataforma Reclama por Mí.

    Durante la última década, el IRPH, las cláusulas suelo y otros intereses hipotecarios han dejado un reguero de lágrimas en nuestro país. Como no podía ser de otra manera, las reclamaciones se han disparado desde que en noviembre de 2014 comenzaran a ilegalizarse algunas de ellas (como el IRPH). Sin embargo, las entidades bancarias continúan aplicándolas a día de hoy, y los consumidores sólo disponen de una vía para conseguir justicia: presentar una reclamación.

    En los últimos años las siglas IRPH han protagonizado no pocos titulares de prensa, considerando los incontables abusos que ha ocasionado a miles de clientes por parte de ING Direct, Unicaja, Abanca, Bankinter, Barclays, BBVA, Liberbank y otras entidades. La consiguiente 'epidemia' de reclamaciones encuentra su origen en el Euribor, un índice de referencia al que se atienen la mayoría de los préstamos. Sin embargo, los bancos se han desentendido de este indicador a la hora de aplicar el IRPH, un tipo de interés que puede ser manipulable, abusivo y que habría producido pérdidas de miles y miles de euros en los consumidores, de forma abusiva.

    ¿Reclamar? 3 razones por las que merece la pena hacerlo

    IRPH, un índice hipotecario declarado ilegal

    Como venimos avisando, tanto el IRPH como el Euríbor son índices hipotecarios que sirven de referencia a los bancos a la hora de aplicar sus tipos de interés. Sin embargo, en 2011 la Unión Europea instó al Gobierno de España a eliminar el IRPH, por considerar que las entidades estaban influyendo en su cuantía: en otras palabras, lo podían manipular a su voluntad. Sirva de ejemplo la relativa estabilidad del Euríbor frente al IRPH, que en 2015 alcanzó los 2,156% mientras el primero se mantenía en 0,165%. Este 2017 el IRPH se encuentra en 1,906%, muy por encima del Euríbor. De ahí que los clientes afectados puedan reclamar 'con todas las de la ley'.

    Tienes derecho a recuperar una parte del IRPH

    En el punto anterior queda claro que la aplicación del IRPH es ilegítima desde 2011 a ojos de la Unión Europea. Sin embargo, un porcentaje significativo de los afectados ignora sus derechos, y lejos de reclamar los intereses pagados de más, continúa abonándolos religiosamente. Huelga decir que el cliente no debe hacerlo, y en el punto siguiente explicamos por qué.

    98% de casos de éxito en reclamaciones

    Desde la plataforma Reclama por Mí que cuentan con un 98% de casos de éxito en reclamaciones, aseguran que los clientes afectados por IRPH pueden conseguir una compensación proporcional al daño infringido. De hecho, las cantidades promedio que suelen percibirse rondan los 20.000 euros. Otra razón de peso para exigir nuestros derechos.

    En definitiva, los afectados tienen perfecto derecho a presentar una reclamación y conseguir la restitución de las cantidades abonadas de más incluídos los intereses, por la mala praxis de las entidades bancarias.

    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar