sábado, 24 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosCrédito HipotecarioCataluña está diseñando la...

Cataluña está diseñando la ‘tenencia intermedia’ de viviendas

Ni es compra ni es alquiler. La tenencia intermedia de viviendas que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya está diseñando es un modelo híbrido para que las familias paguen cada mes por su vivienda un porcentaje que corresponde a la compra y otro para usar la casa. Para ello, se debe modificar el Código Civil, y reducir, de 30 a 10 años, el plazo de protección de pisos sociales con poca demanda.

En el fondo, es una vuelta más con la que el Ejecutivo catalán trata de blindar el sobreendeudamiento y, de esta manera, evitar desahucios si las familias cedieran porcentaje de propiedad a los dueños de sus pisos, ya sean entidades financieras o promotores inmobiliarios, públicos o privados.

Esta figura híbrida, muy habitual en otros países, especialmente en Gran Bretaña, lo que busca es que se compre poco a poco, de manera que, con el paso de los años, el porcentaje de propiedad aumente y el de alquiler se reduzca hasta alcanzar el momento en el que los inquilinos iniciales se convierten en propietarios. El porcentaje de venta y alquiler depende de lo que las dos partes acuerden y los bancos españoles que operan en Reino Unido están habituados a dar estas singulares hipotecas.

De salir adelante esta iniciativa, podría ser una medida para reactivar el mercado inmobiliario catalán. Para las familias que sigan pensando en la compra como su principal opción residencial, la tenencia intermedia supone contratar hipotecas que realmente pueden pagar de acuerdo a su capacidad de ingresos.

Como era de esperar, en la primera toma de contacto realizada por los responsables catalanes en materia de vivienda, el nuevo modelo de tenencia intermedia ha sido bien acogida entre los promotores públicos y las entidades financieras, pero se ha topado con los recelos de los promotores inmobiliarios, que no acaban de ver clara esta figura alejada de la venta pura y dura.

Para que la tenencia compartida se ponga en marcha el plazo de protección de las viviendas se convierte en un elemento clave, al acortar la vigencia del plazo, de treinta a diez años, en promociones levantadas en suelos sin reserva urbanística de destinación y sin obtener ayudas directas en municipios no incluidos en las áreas de demanda residencial fuerte y acreditada. Estas áreas corresponden a los 67 municipios más poblados de Cataluña.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...