InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoLa corrupción urbanística se...

La corrupción urbanística se estanca con la crisis inmobiliaria

Madrid. No hay mal que por bien no venga. Como reza el refrán, la reducción de la inversión inmobiliaria por la crisis económica y la persecución judicial de numerosos presuntos implicados ha provocado que los niveles de corrupción se hayan estancado en España tras cinco años de incremento, según se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 elaborado por Transparencia Internacional, que mide el grado de corrupción que las empresas y expertos atisban en el sector público de 178 países.

Según Jesús Lizcano, presidente de la organización en España, el país ha mantenido en 2010 la misma puntuación de 2009 (6,1 puntos) debido a la crisis económica, que ha hecho que exista “menos dinero disponible y menos inversión en el sector inmobiliario”.

En la presentación del informe, el catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria señaló explicó que en los últimos años “se daban todos los factores para que hubiera corrupción urbanística”, sobre todo en las corporaciones locales. “Había un monopolio de los gobiernos municipales y especialmente de los alcaldes. Pocos controles y mucho dinero eran dos ingredientes para elaborar un cóctel explosivo”, apuntó Villoria.

Desde la llamada ‘operación Malaya’, que convirtió Marbella en el epicentro de la corrupción urbanística, no han parado de aparecer casos de corrupción en todos los rincones de la geografía española. Alcaldes y concejales de todos los partidos políticos han aparecido en los medios de comunicación relacionados con operaciones urbanísticas de dudosa legalidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...