Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
PATROCINA
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • InmoDiario

    La Comisión Rectora del FROB ha aprobado las cuentas anuales así como el informe de gestión del FROB y del Fondo de Resolución Nacional (FRN) correspondientes al ejercicio 2016. Reflejan un activo de 14.354 millones de euros, un pasivo de 15.963 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 1.609 millones de euros, incluyendo el resultado del ejercicio que ha ascendido a unas pérdidas de 1.693 millones de euros.

    El activo del balance, que no ha experimentado cambios significativos en cuanto a su composición a lo largo del ejercicio, recoge principalmente las participaciones del FROB en Banco Financiero y de Ahorros, S.A.U. (BFA, que es la sociedad tenedora de las acciones de Bankia), Banco Mare Nostrum, S.A. (BMN) y Sareb, así como el apoyo financiero que fue concedido mediante la suscripción de Cocos a Banco CEISS, S.A. y Banco Grupo Caja 3, S.A. (integrado actualmente en Ibercaja Banco, S.A.), además de la posición tesorera del FROB.

    En relación con el pasivo, el FROB se financia básicamente mediante el préstamo recibido del Estado que a 31 de diciembre de 2016 tenía un saldo de 13.456 millones de euros.

    En cuanto a la valoración de las entidades participadas, la disminución de valor de las participaciones del FROB en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto negativo en la cuenta de resultados por importe de 1.390 millones de euros (474 y 916 millones, respectivamente).

    En el caso de BFA, de acuerdo con la normativa contable, se ha comparado el patrimonio neto consolidado del Grupo BFA (corregido por intereses minoritarios y plusvalías tácitas) reflejado en sus cuentas anuales consolidadas, con el valor contable registrado por el FROB al cierre del ejercicio anterior, resultando un deterioro por el importe indicado, consecuencia fundamentalmente de la reducción del saldo de las plusvalías en las carteras de renta fija del Grupo, tal y como se recoge en el patrimonio neto de las cuentas anuales consolidadas del Grupo BFA.

    Por su parte, respecto de BMN, el deterioro citado surge, de acuerdo con la normativa contable, por la comparación del importe registrado en las cuentas del FROB al cierre del ejercicio anterior con el valor razonable de la entidad obtenido del Proyecto Común de Fusión entre BMN y Bankia aprobado por sus respectivos Consejos de Administración el pasado 26 de junio. Esto ha supuesto valorar el patrimonio neto de BMN en 825 millones de euros (considerando el efecto de la autocartera). Los balances de BMN utilizados para la determinación de la ecuación de canje han sido los referidos al 31 de diciembre de 2016, lo que ha permitido conocer el valor razonable de la participación del FROB en esta entidad a dicha fecha.

    Adicionalmente, se ha registrado un deterioro por la participación que el FROB mantiene en Sareb por importe de 155 millones de euros. Considerando el impacto de las operaciones de reducción de capital para compensar pérdidas y de conversión de parte de la deuda subordinada realizadas por la sociedad en mayo de 2016, el deterioro registrado es consecuencia de la comparación de la participación del FROB en el capital de Sareb resultante de las citadas operaciones, con el valor actual de la previsión de flujos de efectivo futuros obtenidos del plan de negocio aprobado por la compañía.

    Durante el año 2016 se han registrado movimientos de provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el FROB en diferentes procesos de venta de entidades, que en conjunto han tenido un impacto neto negativo en la cuenta de resultados por importe de 60 millones de euros. Entre éstas destaca negativamente el aumento de la provisión por garantías relacionadas con el proceso de venta de NCG Banco (Abanca) por 97 millones de euros (cláusulas suelo), y positivamente la reducción de 35 millones de euros del coste estimado por el esquema de protección de activos concedido en la venta de Banco de Valencia, como consecuencia de la favorable evolución de las pérdidas registradas y esperadas de dicha cartera.

    El FROB dispone de una posición de tesorería suficiente para hacer frente a sus compromisos a medio plazo. A cierre de mayo de 2017, el importe de la tesorería no comprometida a corto plazo del FROB asciende a 916 millones de euros, colocados en activos de Deuda Pública del Estado y cuentas corrientes remuneradas. En julio de 2016 tuvo lugar la amortización de una emisión de bonos simples emitidos por el FROB en julio de 2011 por importe nominal de 2.505 millones de euros.

    En el ejercicio 2016 el FROB ha ingresado una tasa procedente de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión para la cobertura de sus gastos de funcionamiento por 18 millones de euros.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar