Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • ¿Listo para comenzar?
  • Te mantendremos informado diariamente de las novedades y noticias más importantes
  • Puedes agregar InmoDiario en tus fuentes y estarás permanentemente informado
  • InmoDiario

    Axiare Patrimonio ha cerrado 2015 con un beneficio neto consolidado de 85,3 millones de euros, cuadruplicando el obtenido en 2014 de 18,9 millones. La gestión activa de su cartera patrimonial ha contribuido a incrementar sus ingresos hasta los 35,5 millones de euros, frente a los 5,9 millones del ejercicio anterior, tras incrementar hasta el 90 por ciento el ratio comparable de ocupación de sus activos inmobiliarios. La valoración, realizada por CBRE Valuation Advisory, eleva a 859 millones de euros el valor de la cartera al cierre del ejercicio, que significa un incremento comparable del 11,8 por ciento y de un 15,3 por ciento sobre el precio de adquisición. El valor neto de patrimonio por acción (EPRA NAV) es de 11,70 euros, un 17,2 por ciento más que el del cierre de 2014 y un 24 por ciento más que el del momento de salida a Bolsa (julio de 2014). La compañía prevé duplicar el dividendo hasta los tres millones de euros con cargo a los resultados de 2015.

    El consejero delegado de Axiare Patrimonio, Luis López de Herrera-Oria, afirma: "Me complace enormemente poder presentar unos resultados tan sólidos en nuestro primer ejercicio completo de actividad". López de Herrera-Oria añade que "la compañía ha demostrado buenos resultados en todos los frentes: en línea con nuestra estrategia de inversión disciplinada, estamos componiendo una cartera de activos excepcional que nos permite generar retornos para nuestros accionistas". Y añade: "Hemos puesto el acento en la gestión diligente de los alquileres con el objetivo de capturar el potencial subyacente de la cartera; estamos realizando obras de remodelación en nuestros activos para mejorar su calidad y rentabilidad; y estamos afianzando un balance de cuentas sólido que nos permite maximizar las múltiples oportunidades que nos ofrece el mercado y nuestro portfolio".

    Asimismo, la compañía ha obtenido una buena posición financiera que le permite continuar creciendo. Durante 2015 Axiare Patrimonio cerró acuerdos bilaterales de financiación por importe de 333 millones de euros, con un apalancamiento LTV (loan-to-value) del 39% frente al 16% del 2015 y una duración media de 10 años.

    Inversión disciplinada y gestión activa

    Axiare Patrimonio mantiene una firme disciplina de compra de activos inmobiliarios con alto potencial de recorrido en sus rentas y en su revalorización, que complementa con su estrategia de gestión activa. A cierre de 2015 ya ha invertido el 90 por ciento de los fondos obtenidos en la ampliación de capital de 395 millones suscrita por completo el pasado junio, permitiendo a la compañía doblar su tamaño, con el objetivo de seguir generando valor a sus accionistas. Así, ha desembolsado 339 millones de euros para la adquisición de 14 activos durante 2015. La compañía ha duplicado el tamaño de su cartera valorada en 859 millones al final del ejercicio, frente a los 439 millones de valoración en 2014.

    El 84 por ciento de estas nuevas propiedades son oficinas 'prime' y plataformas logísticas en zonas consolidadas de Madrid y Barcelona. En concreto, en 2015, la compañía ha añadido a su cartera de activos 95.029 m2 de superficie alquilable (o SBA) de oficinas; 42.253 m2 de SBA de plataformas logísticas; 10.447 m2 de espacio hotelero y 21.111 m2 de medianas comerciales. Estas nuevas propiedades ya están generando una renta anualizada de 13,5 millones de euros.

    El modelo de gestión activa de Axiare Patrimonio consiste, por un lado, en aplicar una gestión profesionalizada de las rentas y de la relación con los inquilinos; y, por otro, en realizar intervenciones en los edificios para mejorar sus especificaciones y configuración, con especial acento en la sostenibilidad. El objetivo que persigue la compañía es posicionar sus activos como referentes de calidad y rentabilidad en su zona de influencia.

    Con respecto a la gestión de las rentas, en 2015 Axiare Patrimonio ha logrado mejorar los ingresos de su cartera patrimonial en un 8,4 por ciento sobre las rentas de alquiler de los mismos activos de 2014, en términos comparativos 'like-for-like' y ha renegociado el 21 por ciento de los contratos de alquiler. Adicionalmente, durante el año se han firmado tres nuevos contratos de alquiler, totalizando 33.103 m2 de superficie alquilable.

    En relación a la gestión activa para mejorar la calidad y la sostenibilidad de los inmuebles, la compañía está llevando a cabo una serie de intervenciones en varias de sus propiedades. En febrero de 2016 ya ha concluido las mejoras de eficiencia en la primera fase de la plataforma logística de Rivas Vaciamadrid, que ha obtenido el certificado BREEAM, certificado de sostenibilidad de referencia a nivel mundial. El resto de activos en proceso de reforma son edificios de oficinas en Madrid. El primero de ellos prácticamente finalizado será entregado este próximo mes de marzo y está situado en la calle Manuel de Falla 7, junto al estadio Santiago Bernabéu en Madrid. El edificio se ha beneficiado de una reconstrucción integral con arreglo a la certificación medioambiental LEED-Gold, la más exigente del sector de oficinas que se otorgará al finalizar las obras.

    La compañía trabaja en la remodelación completa de otros dos edificios de oficinas, que prevé finalizar en el tercer trimestre de 2016 y que comenzarán a comercializarse este próximo mes de marzo.

    Duplica dividendo y aumenta capitalización

    El Consejo de Administración de Axiare Patrimonio propone a la Junta de Accionistas de la Compañía, duplicar el dividendo, con respecto a los 1,5 millones del año pasado, hasta los tres millones de euros, con cargo a los resultados de 2015. Este incremento supone un pago aproximado de 0,04 euros por acción. La cotización de los títulos de la compañía en el mercado continuo experimentó un incremento del 27 por ciento en el año, cerrando a 31 de diciembre en 13,2 euros por acción y concluyendo el ejercicio 2015 con una capitalización bursátil de 948 millones de euros.

    Puedes agregar InmoDiario en tus fuentes y estarás permanentemente informado
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar