Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Publicado por Redacción en Cuentas y Finanzas hace 6 meses
Temas ohl
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • InmoDiario: Actualidad y Noticias del Sector Inmobiliario
  • Si te apasionan las ventas, te gustan los inmuebles y ganar altas comisiones únete a nosotros.
  • Disfruta de la rentabilidad del mercado inmobiliario desde 50? y en un solo clic
  • InmoDiario

    El Grupo OHL ha finalizado el año 2015 con resultados muy destacados a nivel operativo. Las ventas se sitúan en 4.368,9 millones de euros, un 20,2 % más, con crecimiento de doble dígito en Concesiones, Ingeniería y Construcción (I&C) y Desarrollos. El EBITDA retrocede un 7,0 % hasta los 967 millones de euros, por los menores márgenes registrados en la división de I&C. Por su parte, el resultado de explotación (EBIT) ha crecido un 11,5 % hasta los 684,8 millones de euros y el beneficio neto atribuible ha experimentado un avance del 139,7 % hasta situarse en 55,6 millones de euros.

    El ejercicio 2015 ha estado marcado por dos hitos relevantes. La presentación, el pasado mes de marzo, del Plan Estratégico 2020 y la ampliación de capital por importe de 999,1 millones de euros completada el 30 de octubre de 2015. En conjunto abren una nueva etapa para OHL centrada en la generación de caja sostenible en cada una de sus divisiones mediante el refuerzo de los mecanismos de control de riesgo, el reenfoque de la presencia internacional y el fortalecimiento de la estructura de capital para afrontar el crecimiento futuro.

    Evolución por actividades

    A nivel operativo, 2015 viene marcado por un aumento de la actividad de las tres divisiones del Grupo OHL. Concesiones presenta un fuerte avance de su negocio con ventas y EBITDA por peajes aumentando un 20,7 % y un 33,6 %, respectivamente, gracias al buen comportamiento de las concesiones en México, que crecen un 26,2 % y un 42,3 %, respectivamente, en moneda local. A pesar de la buena marcha operativa, la fuerte caída de la tasa de inflación en México en 2015 frente a 2014 (+2,1 % frente al +4,1 %) ha reducido de forma muy importante la aportación de OHL México por TIR garantizada al EBITDA y al beneficio neto atribuible del Grupo, en 80,2 y 75,6 millones de euros, respectivamente. Pese a ello, las ventas de Concesiones crecen un 20,5 % y generan un EBITDA de 819,8 millones de euros.

    OHL Concesiones presenta un fuerte crecimiento de tráfico en todas las geografías en las que está presente: México, entre el 10 % y el 14 %, y España y Perú, del 4 % y del 5 %, respectivamente.

    Dentro de su estrategia de rotación de activos, OHL México ha cerrado con éxito en 2015 la venta del 24,99 % del capital social de Conmex a IFM Global Infrastructure Fund por importe de 546 millones de euros, aproximadamente, fondos que serán utilizados por OHL México para completar su inversión en los nuevos proyectos ya adjudicados.

    En el capítulo de adjudicaciones, el Consejo Metropolitano de Lima (Perú) aprobaba, ya en enero de 2016, la adjudicación de la iniciativa privada (IP) promovida por la división Conexión La Molina-Angamos. Esta IP alcanzará una inversión de 460 millones de euros.

    Por su parte, I&C registra un crecimiento de sus ventas del 20 %, en tanto que su EBITDA retrocede un 29,5 %. Construcción, principal actividad de esta división, ve impulsadas sus ventas gracias al buen comportamiento de la actividad internacional, especialmente en EE UU, a lo que hay que sumar la mayor actividad en México y en Oriente Medio, por el proyecto La Meca-Medina, que alcanza un mayor ritmo de ejecución. En lo que respecta a la caída de su EBITDA, es el resultado de un triple efecto: el aumento del peso en la contratación en economías desarrolladas con menos márgenes pero mayor ciclo de conversión en caja, una más conservadora estimación de objetivos finales de obra y el retraso en la ejecución de las obras para concesiones propias.

    La cartera a corto plazo de la división alcanza los 6.586,5 millones de euros, aproximadamente dos años de ventas. Dicha cartera presenta un equilibrado perfil, tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 82,3 % proviniendo de los home markets y tan sólo el 21 % de obras de tamaño superior a los 300 millones de euros.

    En lo que respecta a Desarrollos, crece en el ejercicio 2015 un 27,2 % en ventas. Destaca la buena marcha de los hoteles de Mayakoba, confirmando la recuperación del sector turístico en México.

    Ámbito financiero

    En el ámbito financiero destacan los siguientes hitos:

    - El Grupo reduce la deuda neta total en un 28,8 % hasta 4.007 millones de euros, llevando el apalancamiento neto total de 5,4 a 4,1 veces el EBITDA. Por su parte, la deuda neta con recurso se sitúa en mínimos históricos de 379,4 millones de euros, lo que supone una ratio deuda neta con recurso/EBITDA con recurso de 1,3 veces. Esta cifra se ve temporalmente mejorada por parte de los fondos de la ampliación de capital destinados a OHL Concesiones, en concreto 214,8 millones de euros, que por motivos de eficiencia financiera aún no han sido transferidos a la división. Corrigiendo ese efecto, la ratio se situaría en 2,0 veces, en línea con el objetivo fijado tras la ampliación. Si, adicionalmente, consideramos proforma los cobros de la obra del Centro de Convenciones de Orán y del plan de desinversiones, operaciones cerradas entre octubre y noviembre de 2015, pero materializadas en 2016, la ratio se sitúa en 1,2 veces.

    - Generación de caja neta orgánica del negocio de construcción por importe de 46,3 millones de euros.

    - Mejora tanto del coste medio como del perfil de vencimiento de los eurobonos.

    En el mes de marzo se completó una nueva emisión de eurobonos por importe de 325 millones de euros (vencimiento 2023) y cupón fijo del 5,50 %, cuyos fondos se aplicaron en el mes de abril a la amortización anticipada íntegra de la emisión de 425 millones de euros (vencimiento 2018) y cupón fijo del 8,75 %.

    - El Grupo ha puesto en marcha la venta de una serie de activos no estratégicos que se espera aporten en conjunto una caja neta de 250 millones de euros. A fecha actual ya está ejecutado y cobrado el 75 % del importe objetivo. Un total de 141,9 millones de euros se han cobrado con posterioridad al cierre de 2015.

    Adicionalmente, en los últimos días, el Grupo ha anunciado dos operaciones destacadas en el marco de su política financiera. Así, ha presentado una oferta de recompra en efectivo sobre los bonos con vencimiento en 2020 por un precio igual al 98 % del valor nominal. La operación se enmarca dentro de la política de reducción de deuda con recurso y supone una segunda ventana de liquidez para los bonistas de esta emisión tras la oferta de recompra realizada el pasado 7 de octubre coincidiendo con el lanzamiento de la ampliación de capital.

    Por otra parte, ha realizado una amortización anticipada parcial por importe de 187,4 millones de euros del préstamo sin recurso (margin loan) con garantía de acciones representativas de un 11,4 % del capital de Abertis, quedando el nuevo principal pendiente en 687,7 millones de euros. Esta operación permite un importante ahorro de gastos financieros al reducir tanto el principal como el coste del préstamo, alargar su vencimiento hasta febrero de 2019 y reducir sustancialmente el riesgo de triggers.

    EL GRUPO OHL EN 2015

    Principales Magnitudes 2015 2014 Var. (%)

    Ventas

    4.368,9

    3.634,1

    20,2%

    EBITDA

    % s/ Ventas

    967,0

    22,1%

    1.040,2

    28,6%

    -7,0%

    EBIT

    % s/ Ventas

    684,8

    15,7%

    614,1

    16,9%

    11,5%

    Bº Neto Atribuible

    % s/ Ventas

    55,6

    1,3%

    23,2

    0,6%

    139,7%

    Disfruta de la rentabilidad del mercado inmobiliario desde 50? y en un solo clic
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar