Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • En la mayor red del mundo estamos convencidos que puedes ser el mejor emprendedor inmobiliario.
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • InmoDiario

    Barcelona. El deterioro del clima macroeconómico internacional y la crisis de la Eurozona en particular han marcado el ejercicio de 2012 y han dejado su huella en la economía española. No obstante, los activos prime de oficinas en zonas céntricas, el núcleo del negocio de Colonial, han tenido un comportamiento más defensivo que el resto de mercados y han favorecido algunas de las principales magnitudes económicas del grupo.

    El EBITDA recurrente fue de 175 millones de euros y el EPRA Net Profit Recurrente (resultado neto recurrente del negocio continuado) fue positivo en 9,5 millones de euros, gracias a su cartera de activos prime de gran categoría. Los ingresos por rentas alcanzaron los 225 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,7% en términos comparables “like for like”.

    A lo largo del ejercicio 2012, el esfuerzo comercial de Grupo Colonial se ha concretado en la formalización de contratos de alquiler por 118.167m² de los cuales 80.563m² corresponden a España. Esta cifra sirve para plasmar la capacidad de atracción de los inmuebles de Colonial, cuyo portfolio de oficinas alcanza un ratio de ocupación EPRA del 87% y cuya demanda se mantiene durante 2013.

    El potencial de crecimiento orgánico de las rentas de los inmuebles en explotación del Grupo a cierre del ejercicio 2012 se sitúa en el +20% en Barcelona, +13% en Madrid y +4% en París. Otro dato relevante es la valoración de los activos del negocio patrimonial, que han alcanzado los 5.535 millones de euros, un 4,3% más en términos homogéneos.

    A pesar de que el comportamiento del negocio patrimonial de Colonial en el año 2012 se puede considerar satisfactorio, el resultado  neto  total  atribuible  del Grupo  Colonial   fue negativo y  ascendió  a (1.129) €m debido a los siguientes impactos no recurrentes:

    1. Saneamientos  extraordinarios,  principalmente  en  relación  con  el  registro  del  deterioro  de  los créditos fiscales activados en balance y del fondo de comercio.

    2. Cancelación de excesos de coberturas (en particular respecto instrumentos derivados de tipos de interés de la financiación en Francia) y registro del deterioro de la cartera de FCC.

    3. Impactos contables atribuibles a la consolidación del negocio no estratégico (Grupo Asentia).

    Retos de 2013

    El buen funcionamiento del negocio patrimonialista, en gran parte debido al éxito del foco en el alquiler de oficinas, sobre la base de una sólida cartera de activos prime, sitúa el gran reto de la compañía en la reducción del actual LTV (loan to value) del 67%, hacia un 50%, en el marco de una progresiva reducción y reestructuración de la deuda.

    La deuda financiera neta a 31 de Diciembre de 2012 del Grupo Colonial asciende a 3.623 millones de euros, de los cuales 1.714 millones de euros corresponden a un préstamo sindicado en España. En el marco del proceso de negociación abierto por la compañía para renovar los acuerdos de la reestructuración de la deuda financiera sindicada, que vence en diciembre de 2014, se están barajando varias alternativas. Una de ellas es la venta total o parcial de activos, entre los que se encontrarían la total o parcial venta de su participación en SFL. Otra posibilidad pasa por el interés creciente de los mercados por Colonial, que podría permitir la entrada de capital, a través de nuevos accionistas.

    Unido al objetivo de reducción y reestructuración de la deuda que sume una adecuada relación de ésta con del valor de los activos de Colonial a la consolidación del negocio recurrente, el grupo trabaja en la desconsolidación de Asentia. En los ejercicios anteriores, Colonial registró una provisión con la finalidad de valorar a cero su participación en el negocio de suelo y promociones (Grupo Asentia). Esta provisión ha sido aplicada íntegramente, y a partir del ejercicio 2012 las pérdidas tienen impacto contable en los estados  consolidados del Grupo. A  pesar de  que  cabe  destacar   que  el  resultado negativo  del  Grupo  Asentia  no  supone  una salida de caja para Colonial, los  impactos  negativos  contables  en  relación  con  el  negocio  no  estratégico  continuarán afectando a  los resultados consolidados, mientras el Grupo Asentia siga formando parte del perímetro de  consolidación  del  Grupo  Colonial. 

    El  préstamo  sindicado  de  Asentia  proviene  de  la  reestructuración  del  préstamo de Colonial  formalizado  el  19  de  Febrero  de  2010 y prevé un mecanismo mediante el cual se convertirá  en  préstamo  participativo. Adicionalmente,  el  préstamo  prevé  que  a  partir  de  un  determinado  ratio  de  apalancamiento (LtV)  dicho  préstamo  participativo  pueda  ser  convertido,  a  voluntad  de  los  bancos,  en participaciones de la sociedad.

    En  caso  de  que  los  bancos  ejerciten  esta opción,  Inmobiliaria  Colonial,  S.A.  diluiría  su  participación  en  Asentia,  que  podría  incluso llegar a no formar parte del perímetro de consolidación del Grupo Colonial. Este proceso permitiría aflorar el resultado del negocio recurrente en el final consolidado del grupo.


     

    Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar