En el tercer trimestre se vendieron 20.275 viviendas libres nuevas, un 56% menos que en 2009

Madrid. Andan los analistas echando cuentas sobre cuánto se tardará en reducir el excedente de viviendas hasta un límite razonable, y hay opiniones de lo más variopintas. Unos dicen que hay sitios en los que ya no hay stock, otros que no será antes de 2013 y otros que lo llevan más allá de 2015.

Si tomamos los datos de la estadística de Transacciones Inmobiliarias referida a las compraventas de vivienda realizadas durante el tercer trimestre de 2010, publicada hoy por el Ministerio de Fomento, de mantenerse la tendencia registrada en ese periodo, en el que tan solo se vendieron 20.275 viviendas libres nuevas –un 56,17% menos que en el tercer trimestre de 2009–, se necesitarán no menos de diez años para reducir al mínimo el millón de viviendas acabadas y sin vender.

Hoy lunes también ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) su estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, relativa al pasado mes de octubre, en la que el número de fincas transmitidas fue de 127.979, un 13,8% menos que en el mismo mes de 2009 y un 11,8% inferior al registrado en septiembre de 2010.

En el caso de las compraventas de fincas, el número de transmisiones alcanzó las 58.602, lo que supone un descenso interanual del 19,1% y una disminución también del 19,1% respecto al mes precedente.

El 86,3% de las compraventas corresponde a fincas urbanas y el 13,7% a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 53,8% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 8,3% en octubre en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas baja un 20,6%. Dentro de estas últimas, la compraventa de viviendas desciende un 17,7%.

El 88,0% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre son libres y el 12,0% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa desciende un 20,2%, mientras que el de protegidas aumenta un 6,9%. El 50,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre son usadas y el 49,3% nuevas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 18,7% y el de usadas baja un 16,7% respecto a octubre de 2009.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...

REMAX Select impulsa un nuevo modelo inmobiliario orientado al inversor

El sector inmobiliario evoluciona hacia modelos más especializados que responden a...

El CGATE impulsa vocaciones técnicas con El Gran Concurso del Hormigón

El impulso del sector de la construcción pasa, cada vez más,...