Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
264 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Puedes agregar InmoDiario en tus fuentes y estarás permanentemente informado
  • Disfruta de la rentabilidad del mercado inmobiliario desde 50? y en un solo clic
  • InmoDiario: Actualidad y Noticias del Sector Inmobiliario
  • InmoDiario

    ¿Quiénes son los actores del mercado inmobiliario? ¿Dónde estaban antes de la crisis del 2007 y dónde están ahora? Los portales inmobiliarios misoficinas.es, mislocales.es y misnaves.es, recogen las diferentes figuras que componen el mercado inmobiliario para explicar la evolución de estos jugadores en estos últimos años.

    Consultoras Inmobiliarias

    Las consultoras inmobiliarias tal vez son el jugador más conocido del sector inmobiliario. Hasta el año 2007 no se percibían grandes diferencias entre las principales consultoras inmobiliarias y todas disfrutaban de un pedazo del pastel de la intermediación en el real estate.

    Las principales consultoras inmobiliarias existentes en 2007 eran Atisreal, Cushman & Wakefield, Knight Frank, DTZ, Savills, JLL, Aguirre Newman, King Sturge y CBRE. Ocho años más tarde ha habido algunos cambios. En 2007 apareció Colliers International en escena. En 2009 Atisreal tomó el nombre su matriz, BNP Paribas y pasó a denominarse BNP Paribas Real Estate. King Sturge fue absorbida por JLL en 2011. A finales de 2015 DTZ y Cushman&Wakefield culminarán su fusión y en España sólo pervivirá la marca Cushman&Wakefield.

    Tres de estas consultoras representan casi el 80% del negocio de todas las consultoras en su conjunto a nivel mundial (dato que no tiene en cuenta a Aguirre Newman, por tratarse ésta de una empresa eminentemente local): JLL, Cushman&Wakefield y CBRE.

    Promotoras Inmobiliarias

    Antes de la crisis los promotores eran los indiscutibles reyes del sector. La promoción residencial era el motor de la economía española. La mayoría de empresas del sector residencial promocionaban también oficinas y es así como se hicieron hueco en el sector terciario empresas como Reyal-Urbis, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa, Colonial, Testa o Realia.

    Pero llegado el año 2007 desaparecieron muchas empresas y salieron fortalecidas otras. Tras la crisis empiezan a destacar empresas como Colonial, Metrovacesa o incluso Realia.

    SOCIMIs y entidades financieras

    Actualmente han entrado en juego las SOCIMIs y las entidades financieras que no jugaban papel alguno en el sector inmobiliario hasta hace bien poco. Las primeras porque, simplemente, no existían y, los segundos, porque su negocio nunca fue inmobiliario.

    La actividad primordial de las SOCIMIs es la de comprar activos para a continuación explotarlos en régimen de arrendamiento. Se dirigen a todo tipo de ahorradores, aunque la realidad es que de momento son los grandes inversores los que están copando la mayor actividad en este tipo de vehículos.

    Las SOCIMIs se pueden categorizar en función de los mercados en los que cotizan; las que cotizan en la Bolsa de Madrid, las que lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y las que no cotizan pero que tienen previsto hacerlo.

    Merlin, Axiare, Hispania Activos Inmobiliarios y Lar España Real Estate pertenecen al primer grupo. Autonomy Real Estate, Corpfin Capital Prime Retail II, Entrecampos Cuatro, Fidere, Mercal Inmuebles, Obsido, Promorent, Trajano Iberia, Uro Property y Zaragoza Properties, pertenecen al segundo. Zambal Socimi y GMP Socimi, al tercero.

    La banca ha sido la gran protagonista. Las cajas de ahorros y los bancos se convirtieron de la noche a la mañana en las mayores propietarias de patrimonio inmobiliario del país.

    La banca tuvo que crear comercializadoras propias, Santander - Altamira Inmuebles; BBVA - BBVA Vivienda - Anida; Bankia/Bancaja - Bankia Habitat; La Caixa/CaixaBank - Servihabitat; Banco Popular - Aliseda Inmobiliaria; Sabadell/CAM - Solvia Inmobiliaria.

    Sareb y fondos oportunistas

    La Sareb y los fondos oportunistas cierran el grupo de actores del mercado inmobiliario.

    "La Sareb" es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, participada en un 45% por el Estado (a través del FROB) y en un 55% por capital privado, contando entre sus principales accionistas con otros bancos y cajas de ahorros, entidades aseguradoras y compañías eléctricas, con el compromiso de ofrecer una rentabilidad del 15% a lo largo de 15 años. Se creó en el 2012 con el propósito de comprar a la banca (bancos y cajas de ahorros) los activos "malos" derivados del sector inmobiliario.

    Los fondos de oportunidad (o fondos buitre) son fondos de inversión que buscan oportunidades, habiendo sido protagonistas de diversas (y grandes) transacciones de carteras de activos con la Sareb. Como Apollo, Cerberus, Centerbridge, TPG o Blackstone, todos inversores extranjeros con la mirada puesta en el mercado español.

    Estos fondos apuntan a comprar carteras de inmuebles, créditos en riesgo de impago o créditos morosos, por debajo de su precio de mercado, con el fin de conseguir una rentabilidad futura a través de una gestión eficiente de los mismos.

    Puedes agregar InmoDiario en tus fuentes y estarás permanentemente informado
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar